“Retos en la Formación de
Profesionales Logísticos: Servicio y Competitividad”
Si bien el enfoque
está basado en la realidad de México, es fácil encontrar en el libro un
paralelismo con las características de lo que representa en nuestro país la
logística toda.
Este libro abarca
algunos aspectos de la formación de los Licenciados en Logística en la Universidad Autónoma
del Estado de México.
Se consideran temas de estudio: el servicio y la competitividad. Ambos se inician en una sólida formación universitaria, para luego ser llevados a la actividad profesional. El primero enfocado a la satisfacción del cliente sobre el trabajo que le brinda la empresa logística, y el segundo a la ventaja que tienen las empresas y las personas respecto de sus competidores.
Se consideran temas de estudio: el servicio y la competitividad. Ambos se inician en una sólida formación universitaria, para luego ser llevados a la actividad profesional. El primero enfocado a la satisfacción del cliente sobre el trabajo que le brinda la empresa logística, y el segundo a la ventaja que tienen las empresas y las personas respecto de sus competidores.
Breve sinopsis:
El primer capítulo
“Calidad del servicio en los clientes logísticos”, da una introducción al tema,
por medio de una revisión de los conceptos de servicio.
El capítulo dos, hace una revisión del concepto de competencia desde varias vertientes, y explica cuáles son las que requiere tener un profesional de la logística, así como cuáles son las competencias que los empleadores buscan para actividades Logísticas, como el transporte y el almacenamiento.
El tercer capítulo, muestra cómo el proceso logístico ayuda a las empresas a conseguir competitividad y va más allá de los costos de operación de las empresas. Menciona velocidad y flexibilidad como elementos competitivos que la logística brinda a la empresa.
El capítulo dos, hace una revisión del concepto de competencia desde varias vertientes, y explica cuáles son las que requiere tener un profesional de la logística, así como cuáles son las competencias que los empleadores buscan para actividades Logísticas, como el transporte y el almacenamiento.
El tercer capítulo, muestra cómo el proceso logístico ayuda a las empresas a conseguir competitividad y va más allá de los costos de operación de las empresas. Menciona velocidad y flexibilidad como elementos competitivos que la logística brinda a la empresa.
El capítulo cuatro,
analiza a las escuelas que enseñan logística en México, muestra que aunque es
una carrera relativamente nueva, puede cursarse en un mayor número de escuelas
que otras carreras más clásicas, así como la problemática de la enseñanza en
las universidades, planes y programas de estudio.
El capítulo cinco, señala la necesidad que tiene la logística de tener un sustento epistemológico que sirva de guía para el estudio formal de la disciplina. Menciona y analiza algunos conceptos y factores básicos de la realidad, como el de globalización, control de los recursos naturales.
El capítulo cinco, señala la necesidad que tiene la logística de tener un sustento epistemológico que sirva de guía para el estudio formal de la disciplina. Menciona y analiza algunos conceptos y factores básicos de la realidad, como el de globalización, control de los recursos naturales.
El capítulo seis,
muestra la relación que existe entre la inteligencia emocional y la logística,
porqué es necesario que el logista sea más que sólo un técnico especializado en
procesos de movimientos de mercaderías y optimización de recursos.
El capítulo siete
muestra cómo la logística inversa puede ser un elemento de competitividad, que
ayuda a solucionar una problemática global sobre el manejo de los recursos y
permitiendo alcanzar un desarrollo sustentable de las empresas y regiones que
la aplican.
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