sábado, 20 de septiembre de 2014

KPI´s (INDICADORES DE RENDIMIENTO) LOGÍSTICOS


Después de leer la nota en el blog: Tiempo y Forma, relacionada con el tema de referencia, no puedo menos que concluir en que: Si se trata de evaluar la gestión logística en una organización, se hace imprescindible la utilización de tales herramientas de medición de rendimiento, que permitan obtener valores de desempeño y resultados de cada proceso (Almacenamiento, inventarios, distribución, facturación, etc., etc.).
El uso adecuado de los indicadores, permite a las empresas tomar las mejores decisiones.

http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/log%C3%ADstica/indicadores-log%C3%ADsticos-kpi/


LOGÍSTICA VS SUPPLY CHAIN

La nota del blog Tiempo y Forma, permite entender la diferencia entre Logística y Supply Chain, términos estos, que suelen ser utilizados como sinónimos, por el nivel de confusión que existe entre ellos.
El objetivo de la nota es encontrar en base a cuatro alternativas, una descripción de lo que es Logística y lo que es Supply Chain Management, dar una explicación sobre la confusión entre los términos y proponer NO usarlos como sinónimos.

En lo particular, adhiero con dos definiciones que se desprenden de un trabajo realizado en 2010 por: José A. Barbero, para el Banco Interamericano de desarrollo, llamado: La logística de cargas en América Latina y el Caribe: una agenda para mejorar su desempeño, el cual recomiendo, aunque el objetivo del trabajo es en realidad mucho mas ambicioso, pretende identificar los principales obstáculos para el desempeño logístico en la región y presenta una agenda para superarlos.
La definición a la que hace referencia el trabajo, infiere categóricamente en que: La gestión de la logística es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, de servicios y de información, desde el punto de origen hasta el de consumo, procurando satisfacer los requerimientos de los clientes”. En otras palabras, existe una relación implícita entre ambas, pero no son lo mismo. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario